martes, 19 de junio de 2012

King Kong contra Godzilla (1962)


Esta interesantísima fotografía nos permite ver como el actor Soichi Hirose, cuidadosamente caracterizado como King Kong, pide consejo a Eiji Tsubaraya, ese genio de los efectos especiales que tanta fama ha conseguido con sus monstruosas creaciones. Aunque Soichi Hirose ha trabajado en grandes películas como Los siete samurais (1954) de Kurosawa, sabe que posiblemente éste sea el papel de su vida. Y justo ahora se dispone a rodar esa escena clave en que acabará estrujando unos cuantos vagones de metro, lo que a la postre hará que la actriz protagonista vaya a parar a la palma de su mano, en claro homenaje al King Kong original. No es de extrañar, por tanto, que Hirose busque el sabio consejo de Tsubaraya. La secuencia será histórica.
Hacia 1960 el gran Willis O'Brien, creador de las momorables secuencias rodadas en stop motion de King Kong (1933), ha tenido una brillante idea. Se le ha ocurrido hacer una pelícucula que se titulará, nada más y nada menos, King Kong contra Frankenstein. Claro está, para la ocasión, la criatura de Frankenstein será gigantesca. Incluso ha imaginado un descomunal combate entre King Kong y Frankenstein por las calles de San Francisco. El productor John Beck se interesa por tan trepidante proyecto y lo mueve de un estudio a otro. El esfuerzo resulta infructuoso. Nadie parece interesado en arriesgar ni un céntimo por una película como ésa.
Pero, casi por sorpresa, llega la oportunidad de relanzar la idea. En 1962 los estudios Toho buscan algo impactante para celebrar que hace 30 años fueron fundados por el magnate del ferrocarril Ichizo Kobayashi. Para la ocasión se considera oportuno recuperar al monstruo Godzilla que ya había protagonizado dos impactantes films en 1954 y 1955. Pero ahora la película no se rodará en blanco y negro, sino en estupendo Eastman Color. Además el formato de pantalla será panorámico: el acreditado Tohoscope. Y para que todo luzca convenientemente, Godzilla necesita un gran adversario. King Kong, por tanto, viene al pelo. Para conseguir los derechos del monstruoso gorila, Toho deberá abonar a RKO la importatísima cifra de 200.000 dólares. Lamentablemente Willis O'Brien, que se ha avenido a sustituir Frankenstein por Godzilla, no verá uno solo de esos dólares.
Como en las anteriores entregas de Godzilla, el director será Ishiro Honda. Y para que todo vaya bien, un monje sintoista oficia una ceremonia de purificación antes del inicio del rodaje. A esta ceremonia asisten los actores Shoichi Hirose y Hauro Nakajima rigurosamente enfundados en los atuendos de King Kong y Godzilla que ha diseñado Akira Watanabe. La ceremonia debió ser muy positiva ya que este film de 5 millones de yens de presupuesto, acabó recaudando más de 350.
Ishiro Honda, quiso contratar a Willis O'Brien para que contribuyera al proyecto con sus celebrados stop motions. Pero esa técnica resultaba demasiado costosa y se optó por los actores disfrazados. Así es como vemos a Shoichi Hirose formulando unas últimas preguntas a Eiji Tsubaraya antes de rodar esa escena clave en la que la estrella Mie Hama, que muy poco después participará en Sólo se vive dos veces (1967), acaba en sus manos. Luego, emulando la famosa secuencia de King Kong en el Empire State, Hirose deberá trepar por el Edificio de la Dieta, el parlamento japonés. No extraña por tanto, que el actor quiera despejar cualquier duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario