sábado, 14 de julio de 2012

Juego con la muerte (1978)


Aunque Bruce Lee aparezca con los pelos de punta, aparentando unos dedos más de altura, Kareem Abdul-Jabbar le saca 47 centímetros. Prácticamente medio metro. Aquí les vemos en una pausa del rodaje de Juego con la muerte, película con la que Bruce Lee pretendía difundir su método de lucha, el Jeet Kune Do. En ese momento hacía cinco años que Kareem había empezado a recibir clases de Bruce Lee. Cuando se conocieron, cursaba estudios en la UCLA y todavía jugaba torneos estudiantiles de baloncesto. Ahora Lee le había llamado para que participase en esta escena clave. De las diversas fotografías tomadas durante el rodaje, ésta es la que con mayor claridad nos muestra la diferencia de tamaño entre uno y otro. Y, claro, el espectacular contraste que Bruce Lee quería plasmar.
Hacía apenas un año que se había estrenado Karate a muerte en Bangkok (1971), película que convirtió a Bruce Lee en la gran estrella del cine de Hong Kong. Luego vendría Furia oriental (1972) y El furor del dragón (1972), ésta ya dirigida por él mismo. Sin perder tiempo empieza un nuevo proyecto, es Juego con la muerte. También lo dirige. La idea ha surgido al ver Bao Biao (1969) una producción de los hermanos Shaw cuya secuencia final transcurre en una pagoda en la que podemos ver vistosos combates de espada en las sucesivas plantas. Bruce Lee está interesado en difundir su método y su filosofía: "Favorecer la carencia de forma para poder asumir todas las formas" o "Usar el no camino como camino y la no limitación como limitación". Resumiendo, el famoso "be water". La idea de la ascensión a la pagoda con sus diversos niveles y estilos de lucha, le venía al pelo. De este modo rodó las secuencias correspondientes a tres de los cinco niveles. La del Templo del Tigre, en la que se enfrenta a Dan Inosanto. La del Templo del Dragón con su vistoso combate con Ji Han Jae. Y, finalmente, el Templo de lo Desconocido, donde se encontrará al gigantesco Kareem.
Con la película medio rodada, Bruce Lee se vio forzado a parar. Por primera vez una major como Warner Bros. se interesaba en producir y distribuir una película de kung fu, por lo que llegó a un acuerdo con Golden Harvest, la mítica compañía fundada por Raymond Chow. El resultado fue Operación Dragón (1973). La película, dirigida por Robert Clouse y con una espléndida banda sonora de Lalo Schifrin, se hizo al gusto de los paladares occidentales, sin esos hipnóticos zooms rectificados como el de la jaula de periquitos de Karate a muerte en Bangkok. También en este film Bruce Lee quiso introducir sus conceptos filosófico-marciales que, en un primer montaje, la productora se encargó de aligerar.
Bruce Lee murió el 20 de julio de 1973, pocos días antes del estreno de Operación Dragón. Así, de Juego con la muerte quedarían poco más de 40 minutos editados. Cuando el proyecto se recuperó en 1977 tan solo se usaron unos 11 minutos de aquel metraje. El resultado oscila entre la superproducción a lo Operación Dragón y los trucos más socorridos al estilo Ed Wood. Incluso la ascensión a los diversos niveles de la pagoda se transformó en ascensión por un restaurante chino, conviertiendo la metafísica en chascarrillo. Be water, my friend. Kareem Abdul-Jabbar debió quedarse a cuadros. ¿Qué había quedado de las enseñanzas recibidas en el Jun Fan Gung Institute en 628 de College Street barrio chino de Los Angeles? Nada de ésto era imaginable cuando Bruce y Kareem posaron alegremente para comparar sus envergaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario